lunes, 10 de junio de 2013

ESCOLARIZACION EN ROSALES ...¿CUAL ES EL PROBLEMA?


En una rueda de prensa en la que han comparecido conjuntamente representantes de la Plataforma por la defensa de la Escuela Pública junto a representantes de la  Plataforma “Andando al cole”, del barrio de Rosales del Canal, se ha puesto de manifiesto la ausencia de motivos que justifiquen la persistencia del  Departamento de Educación en enviar a 37 niños de 3 años a colegios situados a 4 o más kilómetros de su domicilios.

El portavoz de la Plataforma por la defensa de la  Escuela Pública  expone que se trata de un hecho insólito en Zaragoza y que desde sus orígenes, han apoyado incondicionalmente las justas reivindicaciones de estas familias, cuando desde el Departamento de Educación se planificó un proceso de escolarización que obligaba  a desplazarse a 62 niños fuera del barrio, hasta este momento, en el que sin argumentos técnicos, ni organizativos ni pedagógicos se sigue manteniendo la idea de  desplazar a 37.

La solución aportada por las familias y consensuada con el equipo directivo y AMPA del CEIP Rosales del Canal, consiste en usar aulas que están vacías para acoger de forma temporal y provisional a estos niños en la modalidad de aulas puente. Por tanto, si todas las asociaciones, agrupaciones e instituciones del barrio ven posible física y técnicamente esta opción, porqué el Departamento sigue empeñado en negarles a las familias una escolarización digna para sus hij@s de 3 años.

El portavoz termina valorando la generosidad de la dirección del colegio Rosales y del AMPA del mismo, con quienes la Plataforma por la Escuela Pública se ha mantenido siempre en contacto, ya  que pudiendo haber optado por una solución más cómoda para ellos, no han dudado en asumir una postura de compromiso con el barrio y de solidaridad con los afectados.

Fran García, en calidad de portavoz de “Andando al cole” explica que, tras el compromiso de ampliación de una vía en el colegio Rosales, y la confirmación presupuestaria para la construcción de un nuevo colegio  para los cursos 2015/16, derivada del PLAN IMPULSO  2013 anunciado por el  Gobierno de Aragón, es posible escolarizar a todos los alumnos en el mismo barrio  contemplando las aulas vacías disponibles en el colegio y la predisposición a hacerlo por parte de la dirección y del AMPA.

Fran García desglosa el número de aulas libres en el colegio comparando la posición de la Consejera y la propuesta que se hace desde el barrio.

En este sentido, y siempre partiendo del compromiso de construcción  confirmado por la Consejera y por los presupuestos, (ampliar una vía en el actual colegio de Rosales y la construcción de un centro nuevo para curso 2015/2016), el colegio existente en el barrio contaría con aulas vacías para albergar 150 niñ@s por año hasta precisamente 2016. Por tanto, si no se accede a la propuesta vecinal de crear “aulas puente”,(clases de niños que, ocupando aulas vacías de el  actual colegio se desplazarían al nuevo en 2016) en el actual centro, se daría la paradoja que éste dispondría de 5,4 y 6 aulas vacías para los cursos 2014, 2015 y 2016 respectivamente, y sin embargo se optaría por la dispersión de niños de 3 años por diferentes colegios de la ciudad.

Finalmente Fran García quiere agradecer  públicamente el apoyo incondicional recibido desde la dirección del colegio, desde el AMPA del mismo, así como del resto de vecinos del barrio que conociendo la situación del barrio alejado y mal comunicado con el resto de barrios de la ciudad, hace inasumible la solución aportada por el Departamento de Educación  y por tanto expresan su total acuerdo con la  posibilidad de acogida temporal de “aulas puente” en el actual colegio de Rosales hasta la construcción del nuevo centro, ya anunciado por la consejera, ya que, esta  es la solución que cohesiona al barrio, integra a los niños y no distorsiona la planificación prevista.



Fran García, termina solicitando una reunión con el Departamento, a ser posible con la propia consejera, con la mayor brevedad y alude al tono y a las buenas formas que desde ambas partes se han dispensado en todo momento  a lo largo del conflicto. Indica que desde la plataforma “andando al cole” van a seguir reivindicando por todos los cauces posibles la NO DISPERSIÓN de los niños del barrio y se insiste en que el problema con la escolarización de Rosales tiene una solución fácil, práctica, posible y que cuenta con el apoyo de todas las partes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario